Pages Navigation Menu

Fansite Oficial JcJ de World of Warcraft en español

Guía: Ojo de la tormenta

Guía: Ojo de la tormenta

Ojo de la tormenta se trata de un campo de batalla (CdB o BG) similar a una estancia, lo que significa que es un mapa cerrado para grupos de jugadores específicos de un nivel muy similar o igual en el máximo nivel, en una partida que comienza y termina con estos jugadores.

Nadie más puede interceder en la partida o en el mapa. Solo los 15 jugadores por bando (máximo) que se unen en el inicio o a lo largo de la partida a los equipos.

En niveles bajos, las partidas necesitan un balance en los niveles de los jugadores, de forma que se agrupan por brackets los que contienen jugadores de 4 niveles consecutivos, es decir, 10-14, 15-19, 20-24, etc. Este campo de batalla sin embargo, solo está disponible para los jugadores a partir de nivel 35.

En el máximo nivel, se agrupan jugadores solo de dicho nivel.

 

objetivos

 

 

El objetivo de este campo de batalla consiste en generar recursos desde 0 a partir del control de 4 puntos estratégicos del mapa hasta un máximo de 1600 puntos.

El equipo que primero alcance este número será el ganador.

 

¿Cómo controlar los puntos?

Cada uno de los 4 puntos lleva un nombre, Ruinas del Atracador Vil, Torre de los magos, Torre de los Elfos de Sangre y Ruinas Draenei. Y cada punto tiene una edificación y cierta área de control que permite tomar posición de la base a los jugadores dentro de dicha área.

En campos de batalla normales, el control de las bases no depende de la captura de un estandarte como en Cuenca de Arathi, sino de la presencia de una MAYORÍA de jugadores de cierta facción en el área de la base para hacer mover un marcador de un lado a otro (entre alianza-neutra-horda)

marcador

Este marcador de cada base se moverá hacía el lado de la facción que más jugadores tenga en esa base. La velocidad de movimiento dependerá enteramente del número de jugadores allí, entre más hayan, más rápido será el movimiento del marcador.

La barra de movimiento del marcador consta de 3 partes, donde 1/3 es Alianza, 1/3 es Horda (ubicadas en cada extremo) y el restante 1/3 es neutral (ubicado en el centro separando cada facción)

Mientras el marcador esté en neutral, la base no pertenecerá a nadie, no generará recursos para ninguna facción y no se controlará su cementerio.

 

Puntos por base

Cada base controlada genera cierta cantidad de puntos cada segundo, la cantidad de puntos varía y depende del número total de bases controladas por tu equipo.

 

Puntos generados por base cada segundo

Puntos generados por base cada segundo

La bandera y recursos extras 

Las 4 bases de Ojo de la tormenta se encuentran equitativamente repartidas por el mapa formando las esquinas de un cuadrado.

Sin embargo, en todo el centro de este cuadrado, siendo también el centro del mapa, se encuentra una bandera portable muy similar a la de Garganta grito de guerra, esta bandera es de color verde y se requieren 8 segundos ininterrumpidos para tomarla de su posición inicial y montarla a tu espalda para transportarla.

La función de esta bandera es brindar recursos extras al equipo que la capture.

Para capturar una bandera, esta debe ser llevada por un jugador a una base bajo control y ser puesta sobre el círculo en el suelo pasando sobre él. Automáticamente la bandera se desprenderá del jugador y añadirá cierta cantidad de puntos extras a tu equipo.

¡OJO! Esta cantidad de puntos dependen enteramente del número de bases que controlas.

 

Puntos extras por capturar la bandera según el numero de bases

Puntos extras por capturar la bandera según el numero de bases

Esto es muy importante saberlo, ya que el error general de la mayoría de jugadores aquí es querer siempre la bandera sin importar cuantas bases controle tu equipo.

Primero se deben controlar una mayoría o un empate de bases contra el enemigo antes de querer la bandera. Ya que si controlas 1 base y la bandera y el enemigo tiene 3 bases, los puntos no serán suficientes para vencer al equipo rival generando recursos con esta cantidad de bases.

Cuando alguien que tiene la bandera muere, la bandera cae y queda a disposición de cualquier jugador que la tome automáticamente dando clic en ella, sea Horda o Alianza. Si nadie la reclama en determinado tiempo, se restablecerá en su posición original.

 

composición del campo

 mapa copia

Cada equipo comienza encerrado en una claustrofóbica burbuja purpura (lo siento) en una roca elevada bastantes metros sobre el piso. Hay una forma de bajar sin hacerse daño, pero toma más tiempo que lanzarse rápidamente, lo cual te baja de entrada más de la mitad de la vida. Si no eres sanador, y no tienes uno cerca, mejor baja con despacio.

Tras bajar del punto de partida, el camino se divide en 3, derecha, izquierda centro. Derecha e izquierda te llevarán a las bases más cercanas a tu posición de partida, el centro te llevará justo a la bandera por un estrecho corredor rodeado de un negro abismo, un paso en falso y morirás. O también un empujoncito ayudará ;)

Las bases se encuentran en un punto elevado cuya parte frontal desciende al centro lateral del campo y la parte trasera da a un abismo. Sin embargo, la piedra tiene algunos puntos de acceso traseros a la base, por lo cual no es de extrañarse que los enemigos lleguen a atacarte por la retaguardia.

El lado Horda y el lado Alianza con sus dos respectivas bases están unidos por 3 puentes, 2 a lado y lado y uno natural y estrecho en el centro. No hay otra forma de cruzar de un lado al otro aparte de estos puentes. Estratégicamente este campo de batalla tiene mucho potencial.

eye-of-the-storm-ss26-large

Yo siempre he sido partidario de ganar con 3 bases que con 2 bases y bandera. Me parece que da una diferencia de puntaje mayor en caso de emergencias y se puede lograr mejor con un esfuerzo bien realizado. Creo que se pierde mucho tiempo llevando y luchando bandera.

Sin embargo es solo mi opinión y por supuesto hay quieres prefieren la bandera.

Para controlar bases por mayoría hay buenas estrategias que funcionan en consonancia con el terreno y de las cuales pretendo hacer un articulo a futuro, pero por ahora podemos comentar de una de las más populares y efectivas, “La pinza del cangrejo”

Esta estrategia consiste en dividir el equipo de 15 jugadores en 3 grupos de 5,7 y 3. Los equipos de 5 y 3 jugadores tomarán las bases más cercanas a su punto de partida, y el equipo de 7 cruzará el puente hacia la base del enemigo por el lado más débil de su propia defensa, es decir, la base que solo guardan 3 jugadores.

Así, 5 jugadores guardarán una base a un lado (es un buen número) 7 jugadores cruzarán a la base enemigo por el lado contrario barriendo todo a su paso y causando dos cosas, tomando una tercera base y evitando que el enemigo alcance a la base con 3 jugadores, la cual es obviamente la más débil.

La clásica y confiable 3-5-7

Un ejemplo de la clásica y confiable 3-5-7

Cementerios

En este campo de batalla tenemos un total de 6 cementerios.

Uno por cada base que servirá como siempre, a los jugadores que controlen la base y uno en cada punto de aparición de los equipos, el cual es permanente y es donde te enviarán en caso de no tener cementerios controlados en ninguna base.

Su importancia radica por supuesto, en aportar refuerzos rápida y constantemente a una base bajo ataque.

 

 

ayudas

 

Velocidad

Velocidad poderEsta ayuda aumenta tu velocidad un 100% durante 10 segundos.

Útil para dar caza a un enemigo, o correr alrededor de la base mientras el marcador se va moviendo a tu favor.

Es afectable por hechizos o habilidades de ralentización.

Restauración

Restauracion poderEsta ayuda sanará a tu personaje 10% de salud y maná cada segundo durante 10 segundos a menos que recibas un ataque que cancelará el efecto inmediatamente.

Batallar sin cesar puede dejarte bastante agotado, sin mana o muy poca salud. Si no tienes tiempo de ponerte a beber maná o comer algo, toma esta ayuda, te revitalizará al 100% en muy poco tiempo. Evita ser víctima de ataques enemigos mientras estás bajo u efecto para que te suba sin interrupciones. Toma el poder y ocúltate el mayor tiempo posible hasta que estés completamente regenerado.

Rabiar

Rabiar poderEsta ayuda aumentará el daño que infrinjas un 30% pero también el daño que recibas un 10% durante 1 minuto.

Aumenta tu daño en gran cantidad, ideal para dps’s, tómala cuando necesites bajar la salud de alguien rápidamente, un sanador o un defensor de una base, pero más importante, asegúrate de que no serás foco de mucho daño o no lo soportarás.

Ideal para esos momentos de burst cuando necesites tomar una base poco defendida rapidamente.

 

terminologia

 

Estas son abreviaciones de palabras en inglés que hacen referencia a lugares o acciones dentro de este campo de batalla. Son muy utilizadas en el chat del campo de batalla para dar órdenes o informar movimientos, por lo que se vuelven fundamentales para el conocimiento de todos los jugadores.

Bg: campo de batalla

FR: Ruinas del Atracador Vil

MT: Torre de los Magos

BE: Torre Elfos de Sangre

DR: Ruinas Draenei

FC: Portador de la bandera

Flag: Bandera

Mid ó Middle: Medio

Inc: Se acerca el enemigo

 

conclusiones

 

Este campo de batalla es uno de los más estratégicos para ganar, requiere que tu equipo sea rápido y ante una eventualidad pueda movilizarse de una base a otra y proporcionar ayuda.

Juega con el terreno, los puentes y los riscos son vitales para formar una defensa solida mientras se recibe ayuda en una base. Siempre mantente cerca a la base para no perder el marcador.

Un error muy común de los jugadores es quedarse luchando en el centro, o entre bases, esto solo dejará las bases a disposición de jugadores solitarios como Pícaros que la tomarán fácilmente. Sé que la sed de sangre es inevitable, pero si estás defendiendo una base no dejes la posición, pelea hasta donde te dé el rango de la base y no sigas a tu enemigo lejos de allí, It’s a trap!

Mi consejo, a pesar de lo frustrante que podría ser una partida de JcJ muy desbalanceada en daño o sanación, o simplemente negligencia del equipo, es que te diviertas en todo momento, disfruta el campo de batalla y pásala bien, intenta cumplir los objetivos, pero si definitivamente ves que la derrota es inminente, no te desesperes, otras partidas se ganarán, no se puede ganar siempre ni mucho menos enojarse por ello. Relájate e intenta buscar un pequeño grupo de buenos jugadores para voltear el destino de la partida a su favor, sino se logra, pues al menos tendrás la satisfacción de que lo intentaste y ya vendrán otras victorias.

Ten presente que esto es un juego, y no estás jugándote la vida en él.

 

 

 

10 Comentarios

  1. muy buena guia y pagina!
    la estrategia esta bien pensada. ademas me gusta que pongan las abreviaciones ya que la mayoria del grupo generalmente habla ingles y se me complica hablar con ellos y entender que dicen, pero conociendo las abreviaciones se facilita enormemente la tarea de lidear el grupo hacia la victoria.

    • Por supuesto, es vital conocer los términos de cada base para atender llamados.

  2. Desearia q todos los jugadores vieran esto!!

  3. Espero con ganas más estrategias sobre Ojo, yo soy de los que no les gusta olvidarse de la bandera; cansado estoy de oir en la BG “a por las bases!!, a por las bases!!” y no poder…pasarte el rato muriendo sin conseguir la 3ª base y mientras ver cómo el equipo rival se lleva 5, 6 ó 7 banderas :p

    Por cierto, ¿sólo lo veo yo? hablas de 5 beneficios en Arathi…..
    ;o)

    • El problema de ir por la bandera es más la cantidad de esfuerzos que se invierte regularmente en ello. La mayoría del equipo se va al medio y obvio tardarán en salir de allí. Esto deja las bases muy vulnerables.

      ups corregido :P
      Gracias!

  4. Exelente guia felicitaciones Linio y muy buena la estrategia

    • Ojalá te haya sido de utilidad Sayo.

  5. Excelente las recomendaciones y la estrategia proporcionada. Pero nada más sensato que la conclusión. Saludos.

    • Gracias Camilo

  6. excelente guia :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>