Pages Navigation Menu

Fansite Oficial JcJ (PvP) de World of Warcraft en español

Guía para Campos de batalla puntuados (RBG’s)

Guía para Campos de batalla puntuados (RBG’s)

Sea por diversión, práctica, puntos de conquista o necesidad de estar al día con tu límite de cap, los jugadores de JcJ hacemos campos de batalla puntuados. Los cuales no difieren mucho en dinámicas en relación a los normales pero sí en los jugadores que llegan a jugarlos y en la coordinación exacta y precisa  que se requiere para lograr una victoria.

En esta guía intentaré dar algunos tips y claves para llevar un campo de batalla puntuado a ser más exitoso en su cometido. Trataré temas genéricos que apliquen para la dinámica de cualquier campo de batalla, sea Garganta grito de guerra u Ojo de la tormenta y que le permitan a los lectores ser mejores y más valiosos miembros de un grupo de RBG (campo de batalla puntuado) y que los sigan invitando a sus grupos o puedan incluso liderar uno.

 

Pugs aleatorios y gear

 

Lo primero que debes hacer para entrar a un campo de batalla puntuado es encontrar un grupo que te requiera como tanque, sanador o dps, encontrarás varios pugs en el canal de comercio de las ciudades, en especial por las noches, al menos en los reinos latinos, así que permanece atento.

arathi-basin-ss18-large

Sin embargo, requieres un mínimo de gear JcJ para poder rendir medianamente con el equipo que te invite, y es muy irresponsable de tu parte pretender hacer campos de batalla puntuados con un grupo que no conoces y que confía en ti, sin tener al menos tu set de Honor, el cual puedes conseguir fácilmente y sin necesidad de andar en grupos, en una o dos semanas cuando mucho, haciendo campos de batalla aleatorios. Puedes ser muy habilidoso con tu clase, pero el estar equipado con Defensa JcJ (estadística proveniente del gear JcJ) te asegura no ser el saco de box del equipo enemigo y mucho más si tu rol es de Tanque.

 

Rating

 

El rating es lo que te define en qué nivel de partidas puntuadas te encuentras. Comenzarás con un rating de 0 y con cada victoria tu rating irá subiendo y con cada derrota bajando. Al inicio subirá mucho más rápido de lo que podría bajar al contrario de lo que sucede cuando estás en ratings muy altos, donde una derrota significa muchos puntos perdidos.

El rating también sirve para determinar el matchmaking, que es el emparejamiento de rivales, al ponerte en cola, el buscador se encargará de encontrar un equipo con un rating similar al del tuyo y conseguir una partida más pareja.

El rating es cómo la moneda que apuestas al entrar a una partida puntuada, si ganas recibes más, pero si pierdes te quitan. Por ejemplo, en RBG’s de 1800 el promedio es 2 a 1 para perdidas. Si ganas una partida te darán un aproximado de 7 puntos, pero si pierdes te quitarán unos 14. Así que ganar dos partidas y perder una, te dejará en el mismo lugar que comenzaste.

eye-of-the-storm-ss27-large

Esto último claro está, depende mucho del índice del equipo enemigo.

Los ratings por debajo de 1500 se les consideran bajos y son llamados “Low RBG” Estos RBG son hechos principalmente para capear puntos semanalmente o buscar consolidar un equipo fijo de RBG que busca llegar a un alto rating.

Después de haber jugado algunas partidas ganadas y haber subido tu rating, deberás buscar grupos que tengan rating similar al tuyo para no perder muchos puntos si se pierde la partida.

Si haces bien tu trabajo es muy probable que te sigan invitando a medida que el equipo escale en la tabla e incluso puedas llegar a formar parte de un grupo fijo, lo cual por supuesto es bastante ideal.

 

Objetivos

 

Los objetivos de cada campo de batalla varían. Mientras en uno debes capturar la bandera enemiga y llevarla a tu base, en otro debes tomar orbes y mantenerlas lo más cerca posible al centro del campo, ganar recursos a partir de bases o carros, etc.

No importa cuál sea el objetivo del campo de batalla, SIEMPRE debes concentrarte en cumplirlo.

Acá no es cómo los campos de batalla aleatorios en donde puedes irte en misión de solitario a farmear muertes para quedar de primero en la tabla independiente del resultado de la partida. Eso a pesar de molestar a algunos miembros del equipo enemigo, no te asegura la victoria y en un campo de batalla puntuado nadie quiere perder sus puntos.

Un Pícaro puede irse oculto y tomar por sorpresa a enemigos solitarios causando muchas bajas y un alto número de dps. Un buen Pícaro puede asaltar bases, frenar sanadores, y escapar más rápido que todos los demás para ayudar en los puntos más críticos. Y allí hay una enorme diferencia. Los líderes de RBG’s aman a este tipo de buenos jugadores que ponen la balanza a favor del equipo a partir de buscar el cumplimiento de los objetivos del campo de batalla.

 

Líderes y foquistas

 

Así como una raid necesita un líder, un campo de batalla puntuado no es la excepción.

La comunicación será a través de programas de voz como el Raid call, en donde todos los jugadores pueden hablar y escucharse. Sí, necesitas micrófono, nadie te va a estar leyendo en una reñida partida de RBG.

El líder será quien determinará la estrategia en el campo de batalla y cantará las órdenes. Un líder no debe ser cuestionado por los demás jugadores al interior de la partida, pues generará caos y confusión en el equipo y se perderá tiempo de reacción. Si no se está de acuerdo con el líder, se dice al salir del campo de batalla o se hace una contrapropuesta inteligente al inicio de la misma, no en medio del combate.

Si definitivamente tu estilo de juego no va con el del líder del RBG’s siempre puedes abandonar el grupo y encontrar otro que se acomode más a tu forma de juego.

warsong-gulch-ss25-large

Aparte del líder principal hay otro sub líder que es encargado de cantar los focus. Esta función es vital para el grupo y debe realizarla un dps melee que esté al interior del combate en todo momento.

El foquista (quién canta los focus) debe ser claro y preciso a la hora de declarar un focus, diciendo clase, especialización, raza y si puede nombre del focus. Entonces tenemos que por ejemplo se quiere cantar un focus sobre un sanador enemigo, el foquista dirá “Focus Chamán resto enano” ó “Focus Pala holy Tauren, Holycow

Inmediatamente todos los dps’s en el área deben dirigir sus ataques a este objetivo para eliminarlo rápidamente. Es importante un canto de focus, pero es aún más importante que los dps’s escuchen y atiendan el llamado a tiempo.

Sí un líder te ordena que vayas al cementerio enemigo a frenar gente y por supuesto a sacrificarte, pues lo haces. Una muerte no significa nada comparado con los puntos que recibes con una victoria.

 

Cementerios y tiempo de resurrección

 

Los cementerios son vitales para ganar una partida. Cumplen un papel fundamental en la re organización de un equipo, en la recepción de apoyo y en los tiempos muertos de la partida.

El tiempo en un campo de batalla puntuado llega a ser terriblemente importante y los agneles de resurrección no tardan 30 segundos en dar la ronda de resurrección como en los campos de batalla normales sino 45 segundos. Esto es casi un minuto entero, imagina la mayor parte dele quipo enemigo incapacitada durante esta cantidad de tiempo, casi que podrás hacer y deshacer a tu antojo en los campos de batalla puntuados. Acá radica la importancia de chocar contra el enemigo en campos de batalla como Garganta grito de guerra o Cumbres gemelas, es necesario hacer wipear el equipo enemigo antes de ir al ataque para tener la libertad de dejar solo al portador de la bandera.

En campos de batalla como estos, donde el objetivo de la partida es móvil, los cementerios se convierten en un punto defensivo donde se recibirá apoyo aliado rápida y constantemente hasta eliminar todo el peligro y continuar el camino normalmente.

arathi-basin-ss20-large

Campos de batalla cómo Templo Kotmogu o Minas Lonjaplata requieren mucha velocidad de reacción por parte de los jugadores, quién llegue primero a los orbes o los carros se quedará con ellos, por ello, si mueres la primer vez, y te toca esperar 45 segundos enteros o cerca, es más recomendable que salgas corriendo en forma fantasma y busques tu cuerpo, pues podrás revivir inmediatamente.

Las partidas puntuadas son tan intensas que los enemigos no se pueden tomar el tiempo de quitarte la insignia para poder revivir en tu cuerpo nuevamente, así que aprovéchalo.

Si no estás seguro de qué pasará primero, llegar a tu cuerpo o revivir con el ángel, siempre puedes aplicar un truco muy sencillo y efectivo. Mira cuanto tiempo queda para la próxima resurrección y sigue contabilizándolo mentalmente mientras corres hacia tu cuerpo. Si te das cuenta que tardarás más en llegar a tu cuerpo que en revivir con el ángel, utiliza el botón “Volver al cementerio” y ya está, estarás vivo al instante.

Otra buena forma de ahorrar tiempo, es forzar el rango de resurrección del ángel al máximo. Verás que puedes alejarte del ángel hasta cierto punto donde este aún puede resucitarte y al mismo tiempo estás más cerca de la zona de acción. El templo Kotmogu por ejemplo, es vital para este truco.

 

Combinar CC’s y evitar Diminishing returns

 

Al tener un equipo de 10 jugadores y una amplia variedad de CC’s (control de masas) es importante estar atento a qué cc’s utilizan tus compañeros sobre el objetivo de focus, en especial si son sanadores, y cuando es el momento ideal para utilizar el tuyo sin que te afecte el diminishing return o DR (Efectividad del CC en cada aplicación)

Cómo decía, utilizar este mecanismo con los sanadores enemigos te permitirá evitar que sanen al Tanque o a sus compañeros al menos un 70% menos o si tu equipo se coordina bien, un 100%.

warsong-gulch-ss12-large

Cuando hay varios sanadores es muy difícil mantener el cc sobre todos ya que si te encargan de mantener incapacitado a uno, el diminishing return hará de las suyas y verás menos efectivo cada vez tu cc con cada aplicación hasta el punto donde el sanador sea inmune a este y se sane en tus narices sin que puedas hacer nada al respecto. Una buena forma de evitar esta situación es rotar los objetivos con un compañero, así por ejemplo aplicas dos cargas de cc sobre un sanador enemigo designado y rotas a otro sanador enemigo que estará limpio de tus DR’s y es vulnerable a tus cc’s 100% y tu compañero rotará a tu antiguo objetivo siendo igualmente vulnerable a sus cc’s para mantener un CC constante y limpio.

Otra buena forma de hacer wipear al equipo enemigo y sacar a los sanadores del juego es combinar habilidades de cc’s en masa con otros miembros de tu grupo.

Por ejemplo:

Rayo solar + Nova de Escarcha
Anillo de Escarcha + Vórtice de Ursol
Enredo masivoBomba de humoFilotormenta
Grito pasmanteInvierno sin remordimientos

Este tipo de situaciones más el daño que cause tu equipo, pondrá en aprietos a los sanadores enemigos, que no resistirán la presión con algunos cc’s enfocados y un daño constante.

 

Variedad de clases

 

Tener diferentes clases dentro de tu grupo de RBG es más beneficioso que tener muchos Palas o muchos Magos solo porque sanan más o hacen más daño, por poner un ejemplo.

No solo tendrás una variedad de habilidades útiles y curiosas en tu arsenal sino que stackearás más buffs y por lo tanto tendrás una pequeña ventaja en estadísticas.

eye-of-the-storm-ss26-large

Esto claro además de lo que decía más arriba de combinar cc’s y daños en masa, pueden encontrar muchas más combinaciones de cc’s entre más clases lleves y menos relación de diminishing return. Si llevas 3 magos, compartirán su DR de cc’s, no importa cuánto cambien de objetivo.

También te permitirá hacer dps desde varias posiciones y formas, tanto a distancia como en cuerpo a cuerpo.

 

Mantenerse unido y dividir al enemigo

 

Partiendo de este principio básico: Entre más grande sea tu equipo, más fuerte será

Podemos comenzar a pensar en el resto de la partida, tu equipo debe dividirse en la menor cantidad de grupos posibles. Estar juntos es la clave de un RBG, te dará ventaja en daño y sanación, podrás proteger a tu equipo y este te protegerá a ti.

En campos de batalla de captura la bandera, no es necesario ni sensato que el equipo se divida en más de 2 grupos, uno defensivo y otro ofensivo. En algunas partidas incluso, los grupos son tan compactos que pueden defender, hacer wipear al enemigo e ir a atacar, esto sin separarse y por supuesto son imparables.

Hay otros campos de batalla como Ojo de la tormenta que requieren una división mínima de 3 grupos. No importa, solo mantén en mente el principio básico y divide tu grupo en la menor cantidad posible. Mantenerse unido es la clave.

Así mismo si consigues dividir al equipo enemigo habrás ganado un montón de tiempo.

arathi-basin-ss24-large

Hay varios truquitos que sirven para esto:

El primero es sacrificar un jugador tras hacer wipear al enemigo… cruel pero necesaria realidad. Al hacer wipear al enemigo en un choque, tendrás el camino libre por unos segundos para cumplir tus objetivos, envía un jugador que moleste a los enemigos tan pronto resuciten, evitando que monten y ralentizándolos, pueden pasar dos cosas, el equipo se va a dividir entre los que van por los objetivos del campo de batalla y los que se quedan matando “la carnada” ó bien todos se quedan matando la carnada (y lo hacen) pero habrán perdido tiempo en una banalidad.

El segundo es mandar jugadores por la retaguardia del enemigo y hacer cc en masa. Misma situación, el equipo se divide o se retrasa. También jugadores en sigilo, Pícaros, Cazadores, Druidas, pueden inmovilizar a un jugador y separarlo del grupo, acá es importante seleccionar a un jugador especial, puede ser el mejor sanador de su equipo o el mejor dps. Manteniéndose en sigilo se ganará mucho más tiempo.

El tercero pero no menos importante, es no matar a los sanadores tras matar a los dps’s.

Sucede muchas veces que el cc de tu equipo sobre los sanadores es tan efectivo, que puedes matar a los dps’s enemigos antes que a sus sanadores, en estos casos, ¡NO mates a los sanadores! Estarán bajos de maná y solos, mantenlos en combate pero no los mates, un sanador sin mana solo estorbará a su equipo, el matarlo solo lo reuniría con su equipo y le devolvería su maná y salud enteras.

Por supuesto no los dejarás vivos para siempre, mátalos tan pronto los demás miembros de su grupo hayan revivido, así desfasarás sus tiempos de resurrección y los recién resucitados se lanzarán al combate sin sanador o tendrán que esperar 45 segundos a que su sanador reviva.

 

Reacción rápida

 

Un equipo que carezca de esto no puede ganar un RBG a menos que el equipo rival carezca aún más de ella.

La reacción rápida a situaciones de peligro es fundamental para mantener control sobre los objetivos del campo de batalla. Es común que el enemigo ataque intempestivamente una base o un Tanque, es deber del líder reaccionar y designar el equipo de ayuda, así como del tanque o el defensor de la base anunciar el peligro. ¡No confíes solo en tus habilidades! Hay situaciones que pueden salirse de control y marcar la derrota para tu equipo.

Salir del combate para asistir un punto de ayuda puede ser todo un lío, en especial si eres sanador, ya que estás siendo blanco de los dps’s enemigos. Guarda tus habilidades de escape para este tipo de situaciones, resguárdate tras tus compañeros y pídeles que te ayuden a salir de allí para asistir a los demás.

warsong-gulch-ss13-large

En otras ocasiones verás que el líder te encarga de ayudar, pero para ti es imposible salir del combate ¡simplemente no te dejan! Avisa a tu líder que no puedes salir, él designará a otro jugador más viable para esta tarea y rápidamente se marchará para ayudar donde se requiera.

También puedes tomar la iniciativa si estás cerca al lugar que requiere ayuda y puede salir fácilmente, solo avisa tu movimiento, así el líder y tu equipo saben que quién pide ayuda la recibirá y no terminará yendo la mitad del grupo a este lugar y dejarán vulnerable el punto que tenían asegurado ya.

Actúa inteligentemente, observa la situación, si ves que evidentemente los miembros de tu equipo pueden encargarse del enemigo en el lugar que te encuentras, márchate de allí y ayuda un lugar que realmente te necesite. La comunicación es importante en este ámbito.

 

Dar aviso de las eventualidades

 

20 ojos ven más que 2, no esperes que el líder sepa e informe todo lo que sucede en el campo de batalla, le es imposible estar en todo lugar y saberlo todo. Tu equipo está en todo el campo de batalla, informa regularmente el movimiento enemigo dentro de tu área de visión.

Avisa movimientos sospechosos o evidentes, la posición del portador de la bandera enemigo, la cantidad de defensas en una base, mantén informado a tu grupo de cómo se mueve el enemigo, así este puede prepararse o estar disponible para cualquier emergencia.

¡No te dejes ganar por el factor sorpresa!

 

Tomar decisiones individuales

 

Este es un tema complicado que seguro muchos de los jugadores que hayan hecho RBG’s han tenido que preguntarse en algún momento.

Tomar decisiones individuales significa ver una opción de oro para poner la partida a tu favor sin que el líder te lo haya encomendado, esto puede ser por ejemplo ver al portador de la bandera completamente solo y desprotegido, ver una base de Arathi sin defensor, un carro de Minas Lonjaplata sin tomar o pobremente defendido, etc.

Estas situaciones nos tientan a aprovecharlas,  así como pueden resultar un éxito y hacer ganar la partida a tu equipo, puede terminar desastrosamente. Es un riesgo total que cada persona debe o no tomar.

Yo lo he hecho varias veces siguiendo mi experiencia en campos de batalla normales y me ha ido bien, principalmente porque el líder está ocupado en otros asuntos que requieren mucha concentración y no puede atender todo a la vez, por esto no me asigna ordenes y me quedo a la espera sin hace nada, así que tomo la iniciativa y posteriormente recibo la ayuda necesaria.

warsong-gulch-ss8-large

En el templo Kotmogu, un orbe cae y soy el jugador de mi equipo más cercano a su punto de reaparición, sin embargo el líder me encomendó sanar en el medio. Confío en mi velocidad, voy, tomo el orbe y vuelvo al medio, así gané puntos para mi equipo y sigo sanando a mis compañeros.

Son situaciones del momento que debes evaluar y ver que tan arriesgadas son y si realmente valen la pena. Por ejemplo sí me encomiendan sanar al Tanque en un captura la bandera, nunca dejaría mi posición, pues se que esta tarea me requiere totalmente y que si el Tanque cae mientras estoy haciendo otra cosa es mi culpa, y esta derrota caerá sobre mí.

Así pues debes ser muy cauteloso al tomar este tipo de decisiones, y ante todo ser muy responsable e inteligente en ellas y estar seguro que si falla, puedes salir de allí rápidamente y volver a tu lugar.

 

Nunca perder la calma

 

Una partida no se pierde hasta que se acaba. Ten eso siempre en mente, si los jugadores o el mismo líder comienzan a resignarse al ver un mal momento, esto bajará la moral de todo el grupo y la partida estará perdida por completo.

No dejes que la desesperación nuble tu mente y si no tienes un buen consejo para dar, mejor no digas nada, y espera a que la batalla termine, allí da a conocer tu apreciación clara y concisa sobre que pudo fallar en el campo de batalla y que debería cambiar para la próxima partida.

Las peleas y las discusiones dentro del campo de batalla solo crean un mal ambiente y hace que los jugadores no quieran seguir luchando o se retiren del grupo.

arathi-basin-ss5-large

 

————————————————————————————

 

Así pues, espero que esta guía les sea de utilidad para sus próximos campos de batalla puntuados si es que están empezando o pretenden hacerlo, incluso si ya llevan tiempo en ellos y no se acomodan aún a la dinámica.

Comparte esta guía a tus compañeros, y planea estrategias acores a la especialidad de cada clase, discute y aprende en cada partida, la lección más importante se da a través de la practica y la experiencia obtenida en cada victoria y por supuesto, en cada derrota.

 
 

16 Comentarios

  1. Buena guía, la compartiré con mis compañeros :D

    • Gracias.

    • Eso mismo pense

  2. YO quiero a cdb con gente que tenga estas ideas en la cabaza. Buen aporte

    • Jaja comparteles la guía o incentivalos a jugar inteligentemente.

  3. Bonita guía < 3

    • ;)

  4. Excelente guía, muy importante lo de hacer caso al lider y no ponerse a discutir en medio del juego, muchos grupos nuevos fracasan por eso. Voy a comprartir el artículo con mi guild porque queremos armar un grupo.

    Saludos

    • Excelente Ernesto, muchas gracias.

  5. Holycow? ^^ Excelente guía, felicidades!

    • Jaja así se llamaba mi Pally Tauren (R.I.P)

  6. exelente yo no tenia idea de como unirme los RBG’s pero ahora voy a poner en practica los consejos XD

  7. La verdad, que me a dejado un grato sabor de boca, esta guía.

    Solo alguno que otro detalle en las palabras, se pasan algunas letras a la palabraa nterior o posterio rpero nada que afecte a la guía. (esos errores que eh cometido, son para ejemplificar lo notado)

    Es un gusto leer tus guías, cada vez me agrada aún mas y mas el JcJ.

    Sin duda, compartiré esto con mis amigos y conocidos.

    • Los revisaré, muchas gracias.
      Y gracias por compartir la guía, me encanta que la hayas encontrado de utilidad.

  8. si lo malo que en algunos bg los jugadores se cren mucho y no le hacen caso al lider un ejemplo a mi luego me toca ser lider y les digo que vallamos todos por la vandera y los picaros en sus royos los caza muriendo luego luego y es desesperante espero que logren leer esta guia que esta buena gracias por el aporte

  9. Buenisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>